Consejos de entrevista de trabajo
Siempre que tenemos una entrevista de trabajo, la angustia, ansiedad y emoción nos embarga pues comenzamos a pensar, qué hacer, qué decir, cómo vestir; en función de todas estas interrogantes, hemos preparado unos consejos para una entrevista efectiva.
Seguramente llegaste aquí porque estás apunto de arribar hacia una de esas tan esperadas, pero al mismo tiempo temerosas, entrevistas de trabajo.
¿Cómo ayudan los consejos de entrevista de trabajo?
La experiencia de tantas personas que han asistido a una entrevista de trabajo, ha permitido ir recabando datos para saber cómo actuar a la hora de tener una cita tan importante como ésta, por lo que seguidamente te indicaremos algunos consejos para una entrevista, que te arroje resultados satisfactorios.
- Sé puntual: Uno de los mejores consejos para una entrevista es que siempre llegues antes de la hora pautada, pues eso habla muy bien de ti, recuerda que es mejor esperar por el entrevistador, a que él tenga que esperar a que tu llegues.
Aunque suene un tanto exagerado, te recomendamos que si realmente tienes muchas ganas de coger ese trabajo por el cual estás yendo a la entrevista, suspendas el resto de actividades de tu día para estar totalmente enfocado en ello. Puede que vayas al banco 3 horas antes y te encuentres con una fila demasiado larga, que se te pase la hora del transporte, o infinitas situaciones que pudieran arruinar nuestra puntualidad en la cita.
- Cuida tu imagen: Elige tu ropa de acuerdo al tipo de empresa donde te postulaste, generalmente para un cargo administrativo, se utiliza traje formal, pero para un cargo técnico o de producción, se puede usar una vestimenta más casual, sin caer en la informalidad.
En este sentido puedes utilizar desde un traje de pantalón y/o falda (de acuerdo al género) combinado con una chaqueta de buen corte, hasta una camisa (preferiblemente de manga larga) o blusa de colores claros o estampados sencillos que hagan juego perfecto con el pantalón o falda a utilizar.
Igualmente, evita colores llamativos ya que antes de favorecer tu imagen, la perjudican puesto que darías la impresión de querer llamar la atención, por lo que es mejor elegir colores conservadores.
Si hablamos sobre los zapatos, cinturones, carteras y accesorios deben hacer combinar con la ropa escogida, para que enmarquen tu imagen pulcra y profesional.
- Lleva tu currículum y trabajos: Se suele pensar que como ya dejaste tu hoja de vida en la empresa o la enviaste por correo electrónico, ya no será necesario llevarlos en físico, pero recuerda que son muchos los contratiempos que se pueden suscitar, como son que falle el internet al momento de la entrevista o que se extravíe tu carpeta en la empresa.
Existen personas que no les gusta anexar los comprobantes sobre los cursos y trabajos extracurriculares que han hecho a la hoja de vida, sin embargo; si es ese tu caso, puedes llevarla en un maletín y si te preguntan por alguno en particular lo puedes mostrar sin ningún problema.
En tal sentido, ofrecemos dentro de los consejos para una entrevista, que siempre lleves un portafolio con toda tu información personal y profesional que pueda ser cotejada con la ya entregada.
- Pregunta todas tus dudas: Generalmente cuando te encuentras en una entrevista de trabajo, hay puntos que no quedan claros pues el entrevistador no habla abiertamente sobre si serás contratado o no, o si serás candidato para una segunda entrevista, o la fecha de ingreso y muchas veces no se te informa bien el sueldo a percibir.
Por lo tanto dentro de los consejos para una entrevista, éste es uno de los primordiales, así que pregunta todas tus dudas, pero por supuesto hazlo de una manera amable, cortés y seria, para que no vayas a parecer una persona arrogante y desconfiada.
- Asiste puntualmente a las siguientes cosas que te exijan: En los preámbulos de la entrevista final de trabajo, siempre te dan citas, para realizar los exámenes psicométricos y de conocimientos, por lo que dentro de los consejos para una entrevista se encuentra tu asistencia puntual ya que demuestra tu interés por obtener el cargo al que te postulaste.
- Demuestra sinceridad y tranquilidad: Entre los consejos para una entrevista, se recomienda que actúes con naturalidad y con confianza, dando un trato amable, cordial y respetuoso, para que la conversación fluya de la mejor manera y a la vez permita al entrevistador anotar puntos a tu favor.
Por supuesto, no debes tratar o hacer creer al entrevistador de que eres una persona que siente confianza de absolutamente todo el mundo, porque eso también te puede jugar en contra. Simplemente hay que mantener una postura moderada.
- Relaciónate con tus probables jefes: Cuando la entrevista se realiza con el personal de recursos humanos, generalmente se encuentra presente el jefe del departamento al cual aspiras ingresar, así que aprovecha esta oportunidad para dejarle claro lo que esperas de la empresa y lo que estás dispuesto a aportar para que la relación de trabajo funcione de la mejor manera para ambos.
No confundas ser respetuoso con ser tímido, el currículum pesa bastante a la hora de una entrevista ( es generalmente recursos humanos quien decide llamarte), pero la opinión que genere la persona que pudiera estar a tu cargo; será la que terminará por decidir si estarás en la empresa o no.
- No mientas: Aunque creas que no es necesario decírtelo, en los consejos para una entrevista, este juega un papel de gran importancia, puesto que si quedas seleccionado para el puesto, saldrán a flote tus habilidades, pero también tus defectos en los cuales mentiste al ser entrevistado, por lo que puede ser un factor negativo que influya directamente sobre tu retiro del cargo en cuestión.
Si hay algo en lo que tienen experiencias las empresas, es en entrevistar personas; por lo tanto, las mentiras ya tienen años y años escuchándolas, así que esto para nada puede ser una opción para ti.
- Paciencia: Una vez culminado el evento, debes tener paciencia, el proceso de selección de personal de las empresas suele ser justo así que si tu comportamiento, conocimientos y respuestas, estuvieron ajustados en la honestidad y los requerimientos de la empresa, seguramente serás seleccionado.
Existen muchos casos que una persona luego de una entrevista no es llamada, pero luego se abre otra vacante y es allí cuando es seleccionada para formar parte de la empresa.
- Despeja tu mente: En ocasiones, las personas tienen la capacidad y conocimiento para optar por un cargo, pero los mismos nervios y presión que se colocan encima no los dejan pensar con claridad. Si durante la entrevista, sientes que hubo una respuesta que no fue lo suficientemente convincente, déjala ir, y contragolpea con la próxima respuesta. Quedar atascado en una sola cosa, te generará problemas en la entrevista.
- Evita consumir demasiados alimentos y bebidas: Si tienes una entrevista de trabajo por la mañana o en la tarde, no abuses de la comida que te llevarás al estomago antes de asistir a la misma. De hecho, te recomendamos comer muy ligero ese día para no provocar inconvenientes o interrupciones porque tengas que pedir el baño prestado en plena entrevista.
- Usa recomendaciones reales: En ocasiones, las personas buscan recomendaciones o referencias laborales de amigos y compañeros para no tener problemas si le llaman a esas personas durante la entrevista (o luego de ella), pero esto puede ser un grave error. Lo mejor que puedes hacer, es comunicarle a empresas y personas con las que ya has trabajado que los has incluido en tu hoja de vida, y así ellos sólo se limitarán a decir tus virtudes en el ámbito laboral.
Si, luego de leer tantas recomendaciones te puedes sentir un poco abrumado, pero no es necesario que memorices estas cosas, simplemente son consejos de entrevista que suelen ocurrir constantemente en los procesos de selección.
¿A quiénes debemos acudir para obtener buenos consejos de entrevista de trabajo?
A personas que tengan experiencia laboral, si eres joven ( o recién graduado) probablemente tu entorno tampoco tenga demasiado tiempo asistiendo a entrevistas laborales, por ello; lo mejor que puedes hacer es recurrir a personas que ya tengan años en el mundo empresarial.
Casi siempre conocemos a personas que mantienen personal a su cargo, o deben escogerlo; esas te pueden ayudar a descifrar que le gusta ver, y que le molesta, a quienes realizan las entrevistas de trabajo.
Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo:
Cuando asistes a una entrevista de trabajo, el entrevistador aparte de indagar sobre tus conocimientos, habilidades y destrezas, también se enfoca en averiguar sobre tu personalidad y comportamiento.
Por lo que te recomendamos estar atento a los múltiples consejos para una entrevista que indican las repuestas que debes preparar con anticipación, en función a las preguntas que se realizan con más frecuencia.
A continuación te indicamos dichas preguntas:
1.- Háblame de ti: Da la impresión que el entrevistador con esta frase busca romper el hielo, pero su real propósito es conseguir información sobre tus conocimientos profesionales, por supuesto que también hablarás de ti como persona pero como dice en los consejos para una entrevista de trabajo, enfócate en tus habilidades y destrezas y en lo que estás dispuesto a aportar en tu trabajo.
2.- ¿Por qué estás buscando trabajo?, ¿por qué dejaste tu empleo anterior?
En este caso, sería de mal gusto que comiences a quejarte de tu actual situación económica o de cómo te trataron en tu empresa anterior, así que interioriza los consejos para una entrevista que te indican que debes responder con naturalidad, diciendo que estás buscando una nueva oportunidad, que te ofrezca mejores beneficios.
Y en cuanto a ¿por qué dejaste tu empleo anterior? Debes contestar algo así como que crees que tienes otras expectativas en cuanto a tu rendimiento profesional.
3.- ¿Cuál es tu mayor defecto?
Con esta pregunta el entrevistador lo que busca es analizar tu capacidad para asumir los errores y tu compromiso para corregirlos cuanto antes.
No se te ocurra responder, “soy muy impaciente y quiero hacer todo el trabajo yo, para hacerlo cuanto antes y bien hecho”, sino que en este caso, puedes responder que eres impaciente pero que has estado mejorando en eso y en consecuencia ya te permites delegar en tus compañeros, lo que facilita el trabajo en equipo.
4.- ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?
Dentro de los consejos para una entrevista de trabajo, se hace hincapié en que el tema salarial debe tratarse con delicadeza, es decir no ser brusco al momento de venderte, sino que sutilmente dices que deseas ganar “tanto” basado en los beneficios que la empresa ofrece según tu grado de profesionalización. Previamente debes investigar cuales son los rangos salariales de la empresa.
- – ¿Porque duraste poco en tu empleo anterior?
Esta pregunta surgirá si en entrevistador visualiza que duraste poco tiempo en tus anteriores trabajos, él tiene que asegurarte que no seas una persona inestable.
Entre los consejos para una entrevista, se recomienda ser muy cuidadoso al hablar sobre este tema, pudiendo responder que porque estás buscando mejores oportunidades y que el cargo no lleno tus expectativas, otro consejo es que jamas hables mal de tus empleadores anteriores.
6.- Coméntame sobre algún error que hayas cometido en tu vida laboral. ¿Cómo lo solucionaste?
Esta pregunta pretende observar la capacidad de responder bajo presión o como actúas en momentos de estrés y de exigencias en el ámbito profesional.
En tal sentido toma los consejos para una entrevista, los cuales rezan que siempre debes mostrarte tal cual eres como profesional, así que prepárate con anticipación para responder sobre cómo ha sido tu desempeño laboral.
7.- Por qué debemos escogerte a ti y no a otro candidato?
La respuesta que debes ofrecer es en funcione de tu experiencia laboral, tus habilidades y destreza; véndete como un buen profesional.
Habla de las expectativas que tienes sobre la empresa, la cual debes haber revisado anteriormente para conocer exactamente cuál es el perfil que la empresa está buscando.
Piensa muy bien si te encuentras preparado para ir a una entrevista:
Aunque ya lo hemos dicho en distintos artículos relacionados a la entrevista de trabajo, el mejor consejo que te podemos dar es que acudas a ellas siempre y cuando te encuentres en la capacidad de responder a las interrogantes y retos por los cuales serás consultado.
Las empresas que realizan las entrevistas generalmente reciclan material bueno entre ellos para que todas tengan buena calidad, por lo tanto; si tienes una mala entrevista, también la tendrás con las empresas que se encargan de escoger buenos trabajadores, si por el contrario; te va excelente, probablemente ascenderás rápidamente o tendrás mayor control sobre tu vida laboral ., de ahora en adelante.
Tácticas que seguir a la hora de acudir a una entrevista de trabajo:
Es normal que cuando una persona decide acudir por primera vez a una entrevista de trabajo, o tiene mucho sin hacerlo, necesita escuchar cuales son las tendencias o herramientas que le servirán ahora para lograr captar la atención de las personas que pueden darte el trabajo. A continuación, te damos tácticas que puedes emplear para ganarte ese trabajo que tanto desea:
-Si bien, a las personas que te van a entrevistar les interesa que tú seas capaz de formular y generar puntos de vistas distintos a ellos en la actividad que te pondrán a realizar, no debes ir en contra de los objetivos de la empresa.
Si has obtenido el trabajo y observas que hay cosas que mejorarán los procesos de la empresa, puedes recurrir a las sugerencias, pero no pretendas ser jefe o líder antes de tener el trabajo.
-Si eres una de esas personas que le cuesta controlar los nervios, cuando acudas a una entrevista de trabajo puedes practicar frente a un espejo por horas, hasta lograr sentirse realmente cómodo con lo que estás haciendo.
-Documéntate: Uno de los mejores consejos de entrevista de trabajo es sin duda alguna la documentación. Por más que una persona este colegiada o graduada en una ramificación, siempre es bueno consultar de que va la empresa (y cuáles son sus objetivos) para no llegar a desentonar en la misma.
Asiste con lápiz y papel: Si bien estamos en la época de lo tecnológico, un entrevistador verá con buenos ojos que apuntes las cosas que él va diciendo ( y más si se trata de los objetivos que tendría la empresa contigo). Por supuesto, debes tratar de mirar siempre a quién te habla, las anotaciones son cosas puntuales.
Consejos de entrevista de trabajo que no debes escuchar:
Aunque si bien, que una persona mantenga en su espalda una buena cantidad de entrevistas de trabajo puede resultar beneficioso para saber cómo actuar, pues también tiene un punto de vista negativo, y es que ¿Por qué no le contratan? Por ello, atento a estos consejos que NO debes seguir de personas que te aseguran que eso genera “empatía” en los jefes:
-Querer imponer tus reglas: Una persona cuando acude a una entrevista de trabajo, se supone que está accediendo de alguna forma a las políticas que está manejando una empresa en particular. De hecho, la entrevista sirve para que ambas partes se conozcan. Un consejo de entrevista de trabajo, es que si notas que no te vas a sentir cómodo trabajando allí por las reglas, declines luego del encuentro, pero no lo hagas en la propia entrevista, ya que se verá de muy mal gusto.
-Ir demasiado informal: Estamos en un mundo que en la actualidad apunta al conocimiento y a lo dinámico, de hecho por ello acuñan el éxito de las redes sociales, sin embargo; cuando se trata de una entrevista de trabajo siempre es bueno ir con una camisa o chamarra que sea un tanto formal. Si no respetas la entrevista, mucho menos lo harás con el trabajo.
-Evita las comparaciones: Una empresa que decide realizarte una entrevista para que comiences a trabajar con ellos, verán con buenos ojos que tú seas capaz d implementar tus conocimientos para tratar de cautivarles a ellos, sin embargo; y esto pasa sobre todo cuando una persona ha pasado demasiado tiempo en un trabajo, comenzar a realizar comparaciones y por qué en otras empresas si han funcionado una estrategia o no, será visto con malos ojos. Ellos están interesados en su mercado, no en la competencia.
-No creas que la empresa te hace un favor: Aunque te puede parecer gracioso, muchas personas confunden exigir beneficios y salarios con hacerle creer a la empresa que son ellos quienes necesitan abiertamente de ti. Si bien, puedes ser excelente en un área, cada vez que se abre una postulación de empleo, decenas de personas acuden para intentar quedar allí. No lo arruines.
-Jamás creas que tienes en el bolsillo el trabajo por haber tenido un buen inicio de entrevista. Si bien, tu currículum puede hacer que la persona que te realiza la entrevista al principio alabe o te aplauda tus cualidades, esto no significa que tienes el trabajo asegurado. Quienes entrevistas buscan primero tener en comodidad al entrevistado, para luego ir con las preguntas realmente candentes o difíciles. No des por sentado, algo que no se ha concretado.
Consejo de entrevista de trabajo que jamás debes olvidar:
Sabemos lo difícil que resulta buscar trabajo y además acudir a una entrevista con todas las expectativas que esto representa, sin embargo; no te desanimes si no es tú mejor día o llevas ya varias entrevistas y no has logrado calar. Las empresas cada día son más exigentes, por lo tanto, sólo debes trabajar por tener un mejor currículum cada día y el trabajo ideal que sueñas, llegará.
¿Ya ves? Si todos nos ayudamos, y buscamos consejos de entrevista de trabajo, lograremos estar lo más preparado posible ante cualquiera que se nos ponga en frente.
Para nosotros, es importantísimo que compartas este tipo de información, ya que cada vez son más los interesados en conseguir el trabajo de sus sueños o de la profesión que han estudiado, por ello no olvides postearlo en tus redes sociales con tus amigos y familiares.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Entrevista de trabajo
- Cómo vestir para una entrevista de trabajo
- Defectos en una entrevista de trabajo
- Entrevista de trabajo en inglés
- Preguntas en una entrevista de trabajo
- Como preparar una entrevista de trabajo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!