Defectos en una entrevista de trabajo
Al momento de tener una entrevista de trabajo, la mayoría de las personas pensamos ofrecer lo mejor de cada quien, pero la angustia no se hace esperar, porque pensamos en cuales preguntas nos harán y como debemos responder; así mismo evaluaran los defectos en la entrevista de trabajo, por tal razón, llegada la hora de la cita, generalmente quedamos en blanco, así que acá te dejaremos algunas sugerencias para asistir a una entrevista de trabajo.
Defectos en una entrevista de trabajo:
Cuando llega el momento de la entrevista, es necesario que demuestres al entrevistador, que eres el candidato indicado para ocupar el cargo para el que te postulaste.
Para demostrar que estás preparado para desempeñar el cargo, deberás hablar al entrevistador, de tus logros, conocimientos y experiencia que has conseguido en tu trayectoria laboral, por lo que tienes que enfocarte en tus puntos fuertes, tus habilidades y destrezas. Pero justo en este punto el evaluador, seguramente te preguntará cuáles son tus defectos que deberás explicar en la entrevista de trabajo.
Generalmente durante la entrevista de trabajo, el entrevistador pregunta sobre cuáles son tus principales debilidades, para observar cuál es tu reacción ante las situaciones incomodas. Cuando comienzas a hablar sobre tus defectos en la entrevista de trabajo, seguramente van a invadirte los nervios, ya que no quieres dar respuestas que de alguna manera pueda perjudicarte en el proceso de selección.
Luego de haber suministrado en la hoja de entrevista, toda la información requerida para asistir a una entrevista de trabajo, la misma será la base para que el entrevistador revise, analice y plantee las preguntas relacionadas a las virtudes y defectos que el entrevistado pueda tener.
En este caso, al realizar la entrevista de trabajo, conseguimos defectos tanto del entrevistador como defectos del entrevistado, a continuación haremos referencia de los principales defectos que se presentan:
- Defectos del entrevistador: Estos son algunos de los defectos en la entrevista de trabajo que cometen los entrevistadores y que por la envestidura del cargo que ocupan (aún y cuando están metódicamente preparados), tratan a los aspirantes de forma despectiva, con saludos y tratos superficiales que hacen que el entrevistado se intimide.
De igual manera, el entrevistador puede realizar preguntas subjetivas y confusas, o comentarios denigrantes y/o en tono de burla que puedan hacer que el entrevistado se sienta ridiculizados.
- Defectos del aspirante en una entrevista de trabajo: Al momento de contestar algunos tópicos referentes a nuestros defectos, nos preocupa enormemente responder de forma inadecuada, puesto que pensamos que si somos completamente sinceros, esa respuesta pueda afectar la decisión de ser elegidos.
- Uno de los principales defectos en una entrevista de trabajo, es no prepararse para la misma, puesto que piensan que con leerse una entrevista general, ya está aptos para ser entrevistados; siendo que ninguna entrevista es igual a otra.
- Por otro lado, comúnmente se consigue dentro de los defectos en una entrevista de trabajo, el no buscar la suficiente información sobre la empresa a la que se desea ingresar como trabajador. Lo más recomendable es informarse sobre a qué se dedica la empresa en cuestión, así como todo lo relacionado sobre el cargo al cual aspiras.
- Prepárate para la entrevista: Lo recomendable en este caso es hacer una lista de las virtudes, habilidades, experiencias y defectos que tienes, haciendo reflexión en cada uno de ellos para saber hasta qué punto influyen positiva o negativamente en tu entorno laboral.
Revisa bien la imagen profesional que quieres proyectar en la empresa, para destacar en el currículum, todos los puntos que tienes a tu favor. A la vez, estudia la forma de cómo enfrentar los defectos en una entrevista de trabajo.
- Sin mentiras: Muéstrate con sinceridad y honestidad. Uno de los defectos en una entrevista de trabajo, es que el aspirante tiende a mentir, por temor a que se den cuenta de sus defectos y
El entrevistador está debidamente preparado para captar de inmediato cuando estás fingiendo en relación con tu currículo o con el tipo de persona y profesional, recuerda que no solo es cuestión de que te contraten, sino que una vez que hayas conseguido el cargo puedas desempeñarlo y mantenerlo, en función de lo que sabes hacer.
Así que consigue el contrato de trabajo por tus cualidades, muéstrate seguro y con alta autoestima, pero siempre siendo transparente y honesto contigo mismo y con la persona que te está entrevistando.
Si tienes que mentir en la entrevista, es que probablemente este trabajo no es para ti, ahora si consigues que te contraten por tus cualidades, seguro que te espera una larga trayectoria en esta empresa.
- Analiza tus defectos: A ninguna persona le gusta reconocer que tiene defectos o que comete errores y mucho menos, si se trata de reconocer tales errores en una entrevista de trabajo, entonces, para que vayas bien preparado para esta cita tan importante, debes analizar profundamente cuáles son tus verdaderos defectos.
Si se te hace difícil identificarlos, pregunta a familiares, amigos o compañeros de trabajado. Una vez que hayan sido identificados, haz una lista con todos ellos y estudia la manera de cómo puedes corregirlos, de manera tal que cuando te pregunten sobre tus defectos en la entrevista de trabajo, tengas las respuestas concretas al respecto.
También puedes hablar de tus defectos en la entrevista y cuál ha sido tu manera de abordarlos para corregirlos. Piensa en algo que antes se comportaba como defecto: Exceso de control, impuntualidad, desorganización; y que has conseguido mejorar con empeño y dedicación.
Explica cómo lo lograste, con lo que demostrarás que tienes capacidad de disciplina y aprendizaje, por lo que puedes adaptarte y mejorar ante cualquier situación que enfrentes en tu trabajo y en tu vida personal.
Los entrevistadores saben bien que nadie es perfecto y que todos tenemos defectos y cometemos errores, pero la idea de traerlos a la palestra en una entrevista de trabajo, es para analizar la capacidad de reacción que tienes al afrontar los tuyos.
Es bueno estar atento a todos los defectos que tienes, pues al tener claras cuáles son tus debilidades, demuestras que conoces muy bien tus límites y a la vez te denotan como un profesional integral, que trabaja y da lo mejor de sí, enfocado en tus pro y tus contras.
- No olvides llevar tus documentos: Así hayas enviado a la empresa tu currículum con anterioridad, bien sea en físico o por internet, se toma dentro de los defectos en la entrevista de trabajo, el hecho de que no lleves tus documentos probatorios para cotejarlos con la información presentada.
- El nerviosismo y la inseguridad personal, son considerados defectos en una entrevista de trabajo, puesto que el entrevistado, tiende a ponerse nervioso y en consecuencia, titubea al momento de dar sus respuestas.
En tal sentido, debes trabajar muy bien esa parte del comportamiento personal, puesto que una persona insegura y que no controla del todo sus emociones, puede presentar problemas al momento de desempeñarse de manera óptima en un puesto de trabajo.
- Asimismo, la impuntualidad y la forma de vestir (inadecuada) que muestras, son vistos como defectos en una entrevista de trabajo ya que influyen negativamente sobre ti; puesto que la primera impresión que reflejas ante la empresa puede perjudicarte, así tengas una excelente preparación académica.
En atención a la impuntualidad debes estar muy pendiente, ya que una persona que no cumple con lo más sencillo como es llegar a tiempo a su lugar de trabajo, presentará dificultades para cumplir con todos los requerimientos que impone el cargo.
De igual forma, la apariencia personal que reflejas, juega para bien o para mal, de acuerdo a cómo te presentes vestido a la entrevista de trabajo.
Cuando llegamos a la etapa de la entrevista de trabajo donde se nos pregunta sobre nuestros defectos, tendemos a bloquearnos para las respuestas, pues no se hace fácil enumerar nuestros puntos negativos. En tal sentido debemos prepararnos para enfrentarlos.
De allí que la recomendación es que al responder sobre tus defectos en una entrevista de trabajo no lo hagas de forma conformista, de que tú eres así y punto, sino que haz énfasis en que tienes tal defecto pero que estás trabajando para mejorarlo.
Puedes responder de la siguiente manera: “Tiendo a ser muy impaciente ya que quiero ver las cosas terminadas a tiempo, pero últimamente he mejorado, pues planifico todo con antelación para obtener los resultados deseados en el tiempo previsto”.
- Cuida tu lenguaje verbal y corporal: Recuerda que todos los aspectos de tu comportamiento influyen en la imagen que reflejaras ante el entrevistador.El hablar en forma confianzuda y con gestos grotescos, se consideran como defectos en una entrevista de trabajo, ya que vienen a opacar la buena instrucción académica que puedas tener.
En este punto, los tatuajes que puedan tener los candidatos al cargo, son considerados como defectos en una entrevista de trabajo, si los mismos no son cubiertos por sus prendas de vestir.
- Olvidarte de silenciar tu teléfono móvil: El solo hecho que coloques en la mesa tu teléfono móvil y de paso olvides ponerlo en silencio, se consideran como defectos en la entrevista de trabajo, puesto que se comportará como un elemento distractor, si suena durante la reunión.
- Presentarte acompañado a la cita: Llevar a un acompañante para una cita tan importante en tu vida profesional, se encuentra dentro de los defectos en la entrevista de trabajo, pues está es una reunión que solo atañe a los involucrados, que en este caso serían el aspirante al cargo y el reclutador de la empresa.
- No te quedes con las dudas: Generalmente cuando estás por ingresar a una empresa, no te atreves a preguntar todo lo que quieres saber, por temor a parecer imprudente, todo esto está considerado dentro de los defectos en una entrevista de trabajo, puesto que demuestra la intimidación que te produce el estar frente a tus posibles jefes.
- Se cataloga como otro defecto laboral, el no delegar funciones al equipo de trabajo, para no correr el riesgo de que no se hagan las cosas como tú quieres, entonces al momento de expresarlo en la entrevista de trabajo, debes dejar claro que has ido mejorando en este aspecto y que desde que estas delegando a tus compañeros, has visto que se puede trabajar en equipo y que todo fluye de acuerdo con lo establecido en la función a desarrollar.
- De igual manera son considerados defectos en una entrevista de trabajo la tendencia de subestimar y menospreciar, sus capacidades o habilidades, para asumir el nuevo reto. Es decir que se resisten a los cambios, lo cual implica que no se tomen en cuenta para futuras postulaciones.
Cuando vayas a referirte a tus defectos en una entrevista de trabajo, relacionados con las competencias básicas necesarias para el cargo al cual aspiras, debes responder claramente, con precisión y lógica, aclarando que puedes tener algunas deficiencias en algunas áreas pero que estarás preparándote y atento para cubrir todas las exigencias, de manera óptima y precisa.
- Impaciencia: Este aspecto es uno de los defectos en una entrevista de trabajo, que llaman mucho la atención al entrevistador, puesto que allí él observa el comportamiento y la capacidad de espera que posees.
Por último, tienes que responder de forma, concreta, concisa y sincera; todas las personas tienen defectos en cualquier ámbito de su vida, pero lo importante es reconocerlos y asumirlos con responsabilidad, haciendo todo lo que esté a tu alcance para corregirlos.
Recuerda no querer mostrarte como una persona perfecta, ya que las mismas no existen, por lo que la honestidad juega un papel muy importante al momento de dar tus respuestas en la entrevista de trabajo.
Finalmente podemos decir que la entrevista de trabajo es un paso fundamental para que una determinada empresa, escoja con precisión al candidato que aporte mayor confiabilidad y conocimientos para desempeñar el cargo en cuestión.
Si lo acá expuesto ha sido beneficioso para ti, no dudes en compartirlo para que otras personas obtenga la misma información.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Consejos de entrevista de trabajo
- Entrevista de trabajo en inglés
- Como preparar una entrevista de trabajo
- Cómo vestir para una entrevista de trabajo
- Preguntas en una entrevista de trabajo
- Entrevista de trabajo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!